Buscar

¿TE SIENTES BLOQUEADO? HE AQUÍ ALGUNOS CONSEJOS.


“Estoy bloqueado.”

Esa es la queja más usual que podríamos escuchar de algunos autores en proceso de escribir un libro. ¿Qué tal tú? ¿Te sientes, o te has sentido, bloqueado? ¿Qué te ha llevado a hacer lo que estás haciendo ahora?

  • ¿No tienes tiempo para escribir?

  • ¿Sufres del llamado "bloqueo del escritor"?

  • O... ¿has estado "trabajando en un libro" por una eternidad?

Lo cierto es que las escusas como esa suelen esconder la verdadera razón de nuestro bloqueo, y todos debemos lidiar con ello en algún momento. Es casi seguro que el origen de nuestro bloqueo se debe a:

1. Tienes miedo de que tu escritura y estilo no sean suficientemente buenos.

Ese es el miedo más normal del mundo, TODOS los escritores temen y desconfían de sus habilidades en algún momento. Casi todos los escritores publicados que podríamos conocer admitirían esta verdad, y aún así insisten con sus manuscritos y son publicados. Tanto ellos como yo probamos que este miedo no debe paralizarte.

2. Estás procastinando.

Quizás esto es lo que quieres decir cuando cuentas a los demás que "no tienes tiempo", pero ¿te es fácil encontrar tiempo para hacer lo que realmente quieres hacer? ¿Qué tanto deseas ser escritor entonces?

Escribir es inconveniente y agotador, raramente recuerda a esas fotos de escritores descansando junto a su bebida favorita en algún lugar idílico. Para muchos, el primer libro podría haberse escrito en una plancha sujeta sobre dos sillas frente al sofá en la sala, a modo de "escritorio", y allí se dedicaron a trabajar incansablemente. El escritor novato no tiene más horas disponibles que cualquiera, pero aún así su deseo por ser escritores profesionales es tal que priorizan dejar algunas horas para esa actividad.

Los soñadores hablan sobre escribir un libro, los escritores lo hacen.

3. Tienes miedo de mostrar tu manuscrito.

Hace poco recibí un correo de un aspirante a escritor que hablaba sobre este mismo problema.

“Tengo un terror enorme de mostrar mi trabajo. Siento que debe ser perfecto antes de que alguien más me lea, de lo contrario probaría que no tengo talento y que todo el tiempo que he dedicado habría sido una pérdida de tiempo”.

4. Las críticas te hacen sentir como si debieras darte por vencido(a).

Aún siendo un novato decepcionando a tu esposa con las primeras páginas escritas, o un profesional que ha vendido bestsellers y que has recibido una crítica horrorosa, las críticas apestan por igual.

5. Un agente o editor ha rechazado tu trabajo.

A veces la mera idea de recibir una negativa por parte de otros es suficiente para evitar ponernos en contacto con un agente o editor. Un simple NO puede hacernos sentir un fracaso, porque significa que alguien que sabe de lo que está hablando no le ha gustado nuestra novela. Es muy difícil ignorar esa voz que nos repite: "¿Ves? Te dije que no sirves para esto".

Si batallas con cualquiera de los miedos enlistados arriba, necesitas saber que:

Ninguno de ellos, absolutamente ninguno, significa que estés realmente bloqueado.

No importa qué tan grande sea tu miedo, no importa qué tan ocupado estés con tu trabajo o tu familia, no importa cuánto dudes de tus habilidades y tampoco importa que hayas sido rechazado alguna vez.

Todo escritor exitoso que he conocido ha experimentado alguno de esos cinco obstáculos, y ninguno de ellos los superó dando excusas. Ellos sencillamente deseaban tanto escribir, y dedicarse a ello, que insistieron y BUSCARON APRENDER MÁS para sentirse confiados.


Quiero gastar un minuto más de tu tiempo agradeciéndote por permitirme ayudarte con tu escritura y leer estos concejos, totalmente gratuitos, esperando que te sean útiles.


Hasta el próximo lunes, para continuar con el desarrollo de la escritura,

El editor.

14 vistas

Entradas Recientes

Ver todo
Contacto

Badajoz 100, Oficina 523

Las Condes, RM, Chile

​​

Cel: +569 9407 1770

info@edicionesursus.com

  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon
  • Black YouTube Icon

© 2019 by Ediciones Ursus SpA.