Buscar

LAS VENTAJAS DE LA AUTOEDICIÓN

Por Szabine K. Csik


Muchos escritores hemos tenido el sueño de publicar nuestras obras con el fin de que el mundo las conozca, entregar un mensaje y cambiar la vida de algún lector. Hasta no hace mucho, lo primero que se nos venía a la mente era publicar por medio de una editorial tradicional, como lo son Penguin Random House, Planeta, Alfaguara, Destino, Ediciones B, entre otras. El problema está, y es bien sabido, que publicar en una editorial como tal es un camino difícil y muchas veces no se concreta, lo cual puede llevar a muchos a desanimarse, cuestionar su propio trabajo y habilidad.



¿Qué implica publicar en una editorial?

La mayoría cree que publicar, es tan simple como enviar un manuscrito y recibir la respuesta, pero no es tan así. Todos los editores quieren encontrar nuevos manuscritos que apoyar, ya que de eso viven. Sin embargo, reciben cientos de manuscritos al día y para ahorrar tiempo, se da prioridad a textos avalados por agentes literarios, por otros autores, o proyectos que han funcionado en otros países. Por lo tanto, se puede llegar a la conclusión de que personas particulares y poco conocidas tienen muy pocas oportunidades.

Otro punto importante, es que no es cosa de enviar un manuscrito a cualquier editorial. Primero se debe buscar una que tenga un catálogo que encaje con el perfil de nuestra obra. Luego, es necesario enterarse de los requisitos de presentación de las solicitudes, por ejemplo: si en la editorial prefieren el envío de manuscritos por correo o si sólo se debe enviar una parte de la obra y no su totalidad; incluso, si ésta realmente acepta manuscritos de por sí.

Ya enviado nuestro manuscrito, es común ser rechazado varias veces antes de encontrar a un editor interesado. Quiero resaltar que una negativa, por mucho que duela, no implica necesariamente que la obra sea mala. Muchas solicitudes que son rechazadas se deben a momentos inadecuados comercialmente para esa idea, o puede que ésta no encaje con el catálogo de la editorial. Lo que me interesa decir es que realmente no hay nada de malo con que rechacen nuestro potencial libro.

Las editoriales tradicionales son un negocio, lo queramos o no, y representan un filtro por el cual pasan aquellos proyectos en los que ven mejor relación riesgo-beneficio para el público al que se dirigen. Suena agotador… y lo es. Por suerte, el mundo editorial ha cambiado mucho en los últimos años y las opciones para publicar son cada día más variadas. Es por esto que muchos autores han decidido optar por las editoriales de autoedición. ¿Por qué?

  • Por fin publicarás y no tendrás que pasar por la espera de meses de una respuesta por parte de una editorial.

  • Tu manuscrito no será rechazado.

  • Verás las recompensas directamente de todo el trabajo que hayas hecho para promover tu libro.

  • Serás dueño de tu libro, siendo capaz de modificarlo, retirarlo de la venta, reimprimirlo o incluso, vender los derechos a una editorial.

  • Puedes optar por otros canales de venta, como físico, impresión bajo demanda o ebook, entre otros.

  • Los plazos de publicación se reducirán, ya que sólo depende de cuánto tomen las fases de corrección, diseño, maquetación e impresión de la obra.

  • Los derechos de tu obra son solo tuyos.

  • Tu libro tiene una vida más larga, ya que las promociones de este duraran tanto tiempo como tú quieras, además de que siempre estará disponible.

Es importante que se tome en consideración, que este tipo de publicaciones requieren de una inversión por parte del autor, además del hecho de tener que hablar y promocionar tu propia obra, lo cual puede ser abrumador. Pero todo sueño requiere su esfuerzo. Toma como ejemplo a algunos autores reconocidos que partieron autopublicando, como E.L. James, Margaret Atwood, Paulo Coelho o Federico Moccia.

Que ninguna editorial se atreva a apostar por tu idea no quiere decir que no haya lectores que quieran leerla. Si crees que tu historia merece la pena, atrévete y apuesta por ella. La autoedición te ofrece muchas ventajas respecto a la edición tradicional.

¿Qué esperas?

Envíanos tu manuscrito a info@edicionesursus.com e inicia esta aventura.

19 vistas
Contacto

Badajoz 100, Oficina 523

Las Condes, RM, Chile

​​

Cel: +569 9407 1770

info@edicionesursus.com

  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon
  • Black YouTube Icon

© 2019 by Ediciones Ursus SpA.