Buscar

LA ESCRITURA LIBRE COMO MÉTODO DE DESBLOQUEO

Por Szabine Csik.


¿Sufres de bloqueos creativos? o ¿Las musas de la inspiración no te visitan? En este artículo te hablaremos de un método bastante eficaz que te ayudará a superar tu problema.

Muchas personas creen que la creatividad es un don con el que se nace, pero ¿Es realmente así? Si bien hay algunos individuos que tienen más facilidades, la creatividad, como tantas otras habilidades, se debe trabajar y potenciar con ejercicios diarios, y la escritura libre es uno de estos ejercicios. Este método consiste en ir plasmando en el papel, durante un tiempo no excesivamente largo (5 a 10 minutos), todas las ideas que se crucen por nuestra cabeza, sean las que sean y sin prestar atención a la corrección, utilidad o interés de lo escrito. La idea es justamente dejar fluir la imaginación.



Es algo que resulta bastante sencillo, lo único que debes hacer es sentarte frente al computador o un cuaderno y elegir una idea. Ésta idea puede ir desde una palabra cualquiera, una canción, un sentimiento o lo que sea. Luego, debes dejar que tus pensamientos fluyan y escribir de manera ininterrumpida hasta que hayas agotado el tiempo. Una idea llevará a otra y así sucesivamente.

Te estarás preguntando ¿Qué pasa si me bloqueo durante el ejercicio? La respuesta es simple, escribe exactamente eso “me he quedado sin ideas” y sigue desde allí con lo que piensas o sientes con respecto a eso. Igualmente, si te distraes con un sonido u otra cosa, escríbelo. Lo IMPORTANTE es que mientras escribes no te detengas a leer lo que has escrito, ya que la tentación de reescribir o corregir puede aparecer.


Usos para este método

Muchos escritores lo utilizan como ejercicios de calentamiento, mientras que otras personas, por ejemplo los psicólogos, lo emplean como método terapéutico cuando se enfrentan a alguien que posee una preocupación cuya raíz no consiguen encontrar. El subconsciente a veces puede jugarnos una mala pasada y no está demás prestarle un poco de atención, después de todo, gran parte de lo que escribimos proviene de nuestros sentimientos y emociones. Ahí podemos encontrar muchas veces la causa de nuestros bloqueos.

La escritura libre puede usarse para luchar contra aquellos sentimientos que bloquean la creación, como el perfeccionismo, que lo queramos o no, no nos deja avanzar y nos tortura. O también el miedo a no escribir nada interesante u original, ya que lo escrito no será expuesto a crítica de nadie.

Este método también es utilizado a modo de tormenta de ideas, para bocetos de escenas o personajes, incluso de trama.

Pero ¿Cómo lo hago?

1. Decide cuánto tiempo vas a escribir: Recuerda que pueden ser de 5 a 10 minutos para empezar, pero incluso puede ser una hora. Realmente depende de ti.

2. Elige un tema: Puede ser una palabra, una canción, una emoción o un sentimiento. Si no se te ocurre nada, toma un libro, copia una frase cualquiera y empieza desde ahí. O como mencionamos durante el artículo, puedes partir con “no se me ocurre que escribir”.

3. Pon el cronómetro.

4. Escribe todo lo que se pase por tu mente y simplemente no te detengas.


IMPORTANTE

 No le prestes atención a la ortografía, ya que el objetivo es escribir, nada más.

 Si te quedas a media frase y no sabes como seguir, haz punto y aparte. Sigue escribiendo.

 Si tienes una palabra en la punta de la lengua y no sale, deja el espacio en blanco y sigue o ocupa una similar que se te ocurra primero.

 Si te bloqueas, mira a tu alrededor y escribe lo que ves.


Cuando Termines

 Lee de nuevo lo que has escrito.

 Marca las ideas o frases que sean interesantes y que luego puedas darles continuidad en un proceso más consciente.

 Piensa en cómo podrías darle continuidad al texto. Y si no encuentras nada, no pasa nada.


Intenta desarrollar este método cuando te veas acorralado por un bloqueo y desees escribir. Ya verás lo efectiva y práctica que resulta, sobre todo en momentos de estrés, de hecho, puede resultar hasta terapéutico. ¿Te animas?

9 vistas
Contacto

Badajoz 100, Oficina 523

Las Condes, RM, Chile

​​

Cel: +569 9407 1770

info@edicionesursus.com

  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon
  • Black YouTube Icon

© 2019 by Ediciones Ursus SpA.