Buscar

ESCRIBE UNA NOVELA EN UN MES

Por Szabine Csik.



El NANOWRIMO o National Novel Writing Month, es un evento bastante conocido entre escritores en las redes sociales que tiene lugar el mes de noviembre de cada año, el cual resulta bastante útil y divertido para iniciar o darle el empujón final a un proyecto. Incluyo hay quienes incluso escriben una novela completa gracias a él.

Este desafió individual consiste en intentar escribir 50.000 palabras durante todo el mes de noviembre, con la finalidad de que logres ponerte un objetivo al mismo tiempo que un grupo de personas para animarte a alcanzarlo.

Como sabemos lo intimidante que puede resultar escribir una novela en un mes, te dejo algunos consejos a continuación:


1. Busca una idea

Es importante que no llegues el día 1 de noviembre a pensar en qué escribirás, ya que solo perderás tiempo e incluso podrías llegar a desistir en dos o tres días. Intenta llegar con una idea clara. Piensa en dos o tres frases breves sobre lo que tratara la novela que quieres escribir y a su vez, intenta delimitar los siguientes aspectos:

 ¿Quién es el protagonista?

 ¿Cuál es el problema al que se enfrenta?

 ¿En qué época y lugar sucede la historia?

 ¿De qué forma hace frente tu protagonista a la historia?

 ¿Por qué pasa lo que pasa?


2. Crea un ritual de escritura

Nuestro cuerpo es un animal de costumbres, si lo acostumbras a escribir siempre a cierta hora, en el mismo lugar, con la misma música y un café, después de unos días bastará con que te sientes en la mesa para que te llegue la inspiración, y no es magia, solo se trata de repetir una serie de elementos o circunstancias cada vez que vayamos a escribir. Por ende, intenta elegir una hora y respétala. Elige un lugar que te inspire o donde no seas molestado y elige otros elementos que favorezcan tu comodidad e intenta repetirlos cada día.


3. Dice a tus conocidos del reto

Sonara extraño al leer el nombre del punto 3, pero no hay mejor forma de ponerse presión que contarles a otros. Posiblemente cuando sepan te impulsarán a llevarlo a cabo.


4. Planificación

Incluso aunque te pongas a escribir, partiendo de una idea sin saber muy bien a dónde vas, si quieres sacarle provecho al evento, adéntrate en la trama y ten opciones de caminos. Si llegado cierto punto de la historia no te convence, es cosa de retroceder y hacer que tu protagonista tome un camino diferente. Y sobre todo, ten en mente que, lo que importa es seguir escribiendo, en este mes no se trata de calidad, si no la cantidad de palabras. Ya tendrás tiempo luego para revisar y editar.


5. Bloqueos

Si te bloqueas, lo cual puede pasar fácilmente, no te detengas, haz lo señalado en el punto anterior. Si ese camino que escogiste no te satisface, vuelve atrás y prueba algo diferente. Otra opción es detenerse a pensar en aquellas preguntas que te pueden ayudar a desvelar el por qué del bloqueo.


6. Conoce a tus personajes

Si en un momento te bloqueas, una buena opción es profundizar un poco en tus personajes. ¿De dónde vienen? ¿Por qué son como son? ¿Qué es lo que quieren en el fondo? ¿Cuáles son las motivaciones? De la misma forma que la trama, puedes pensar en ellos y trabajarlos un poco antes de iniciar el Nanowrimo.


7. Prémiate

Establece premios cada vez que logres un objetivo. Estos pueden ser pequeños y lo que tú quieras, desde un trozo de pastel, un capricho que lleves tiempo queriendo o lo que sea. Tú sabes lo que puede hacer que te pongas las pilas y sigas hasta el final.


Finalmente es importante que, si no consigues llegar a la meta de 50.000 palabras, no pasa nada. Ya que, si escribes 25.000, son palabras que no tenías antes. Todo esto se trata de aprovechar el impulso de esta iniciativa para dar un empuje a tu proyecto de novela.


Ponte manos a la obra y envíanos tu manuscrito a info@edicionesursus.com


Fuente Diana P. Morales.

24 vistas
Contacto

Badajoz 100, Oficina 523

Las Condes, RM, Chile

​​

Cel: +569 9407 1770

info@edicionesursus.com

  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon
  • Black YouTube Icon

© 2019 by Ediciones Ursus SpA.