Buscar

ESCRIBE TU NOVELA EN 30 ESCENAS

Por Szabine Csik.


Independiente de si te consideras un escritor de brújula o de mapa, es innegable la utilidad de cierta planificación a la hora de escribir. Existen incontables maneras de hacerlo y si bien cada método dice ser el mejor, hay que tener en consideración que cada persona es distinta y posee procesos de aprendizaje distintos, por lo que lo importante al final es encontrar qué método te funciona a ti.


En este articulo hablaremos del método 10-20-30 o mejor conocido como el método de las 30 escenas. Pero antes de empezar, es necesario que intentes imaginar el termino escena como en el cine, siendo algo que ocurre en un solo lugar o una toma. Lo cual puede coincidir con lo que vemos en los libros como un capítulo o pueden ser también varias escenas en un solo capítulo.

Lakin propone escribir una novela mediante niveles o grupos de escenas. Es por esto que una vez que tengas clara la trama principal de tu historia y su sentido, deberás crear las 10 escenas principales. Las cuales tienen por objetivo narrar la trama principal y los protagonistas, siendo esta el primer nivel.

El segundo nivel se compone de 10 escenas referentes a las subtramas. Estas son menos fundamentales para el desarrollo de la historia, pero siempre se encuentran relacionadas con ella. Aquí se espera que se narren acciones y/o experiencias de los personajes secundarios que suelen influir en el desarrollo de la trama principal de los protagonistas. Con este nivel ya se tendrían 20 escenas de la estructura.

Finalmente, en el tercer nivel se crearían 10 escenas más que servirían como puente o hilo conductor entre todas las escenas antes creadas. Por ejemplo, escenas en las que los personajes se encuentren recabando información, viajes de un lado a otro, presentación de personajes puntuales, pistas, el proceso de algunos personajes, etc.

Allí esta, ya tienes 30 escenas. ¿Ahora qué?

Estas escenas pueden ordenarse de la manera que tu quiera, sin embargo, Lakin insiste en que deben tener en cuenta la “acción-reacción” a la hora de hacerlo. Ya que para crear un todo coherente, las acciones que tengan tus personajes deben aportar en algo a la trama o, en otras palabras, deben tener su efecto en la historia, no porque suene fascinante para ti como escritor. Todo lo que se escribe debe tener su razón de ser, de otra forma el lector lo vera como un simple relleno sin más y podría aburrirlo. No te arriesgues a perderlo.

Puede parecer complicado, pero Lakin propone un ejercicio práctico bastante útil que consiste en que leas una novela que te guste e intentes ver si eres capaz de encontrar esos 3 niveles de escena.

Este ejercicio puede ser muy útil para entender el método y que logres construir tus propios niveles, con una estructura coherente y una trama apasionante.

¿Qué esperas para ponerlo en práctica?

Fuente Esther G. Recuero, Esstudio ediciones, Gabriela literaria.

9 vistas
Contacto

Badajoz 100, Oficina 523

Las Condes, RM, Chile

​​

Cel: +569 9407 1770

info@edicionesursus.com

  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon
  • Black YouTube Icon

© 2019 by Ediciones Ursus SpA.