Buscar

EL VIAJE DEL HÉROE

Por Szabine Csik.



Tanto para la ficción como la no ficción, la estructura de la historia es fundamental, ya que determina la eficacia con la que se emplea el drama, la intriga y la tensión con la que captarás al lector de un inicio a fin. Lo bueno es que las historias saturan nuestras vidas. Hablamos, pensamos y nos comunicamos con historias en la música, la televisión, los videojuegos, los libros y las películas. Cada una, independiente del género, presentan un personaje principal que comienza una aventura o búsqueda, supera los obstáculos y se transforma. Siendo conocido como “El viaje del héroe”, una forma de escribir que ha influido a narradores de todo el mundo, debido a que toda historia cae dentro de esta estructura a pesar de las variaciones.


SALIDA

En esta fase presentarás al héroe, darás las razones de por qué el lector debe preocuparse por lo que vaya a suceder e introducirás el tema que subyace a la historia. Es importante responder a estas preguntas ¿Por qué es importante para tu héroe realizar esta tarea?, ¿Qué está en juego? y ¿Qué lo impulsa?

1 - Mundo ordinario

Antes de que el héroe sea transportado a otro mundo o decida emprender el viaje, es necesario mostrarlo en su vida cotidiana. Ya que esto preparará el escenario para el resto de la historia. Es importante que muestres su lado humano, pero no esperes mucho para hundir su vida en terribles problemas.

2 - El llamado a la aventura

La vida del héroe nunca vuelve a ser la misma, luego de surgir el problema, desafío o aventura que lo cambia todo. Aquí es necesario que el lector se pregunta ¿está preparado realmente para el desafío?

3 - Rechazo de la llamada

Es normal que tu héroe se incline a rechazar el llamado de la aventura, ya que ante la adversidad de la vida los seres humanos solemos sentir dudas e inseguridad de nosotros mismos.

4 - Encuentro con el mentor

El mentor puede ser una persona que ofrece sabiduría, un amigo o incluso un objeto, como una carta o un mapa. Cualquiera que sea la forma, el mentor le da a al héroe las herramientas que necesita para el viaje, ya sea inspirándolo o empujándolo en la dirección que necesita ir.

5 - Cruzando el primer umbral

Tu héroe reúne el valor para seguir adelante y comienza la verdadera aventura. Ya no hay vuelta atrás.


INICIACIÓN

En ésta fase tu héroe se enfrenta a su primer obstáculo. Se encontrará con sus enemigos y se verá obligado a construir alianzas.

6 - Pruebas, aliados y enemigos

Las cosas han cambiado en el nuevo mundo. El peligro se avecina y se forman alianzas para sobrevivir al caos. Tu héroe puede fallar las pruebas a las que se enfrenta, pero debe comenzar su transformación. Tiene la capacidad y el conocimiento para realizar sus tareas, pero ¿lo logrará?

7 - Aproximación a la cueva

El peligro, a veces oculto, se acerca. Tu héroe debe enfrentarse a sus mayores miedos una vez más e incluso puede sentirse tentado a darse por vencido.

8 - La prueba

Este es el momento más oscuro y el mayor desafío para el héroe hasta ahora, debe encontrar la manera de resistir hasta el final. Este es el clímax de la etapa de iniciación.

9 - Recompensa

Contra todo pronóstico, tu héroe sobrevive, derrota a sus enemigos y ganado la recompensa, experimentando una transformación total.


REGRESO

10 - El camino de regreso

Cuando tu héroe comienza el camino de regreso al mundo ordinario, descubre que la batalla no ha terminado. Por lo que debe enfrentar las consecuencias de sus acciones durante la etapa de iniciación.

11 - La resurrección

Durante este clímax de tu historia, tu héroe se enfrenta a su desafío final y más amenazador. Incluso puede enfrentarse a la muerte una vez más.

12 - Regresa con el Elixir

Tu héroe finalmente cruza el umbral de regreso a su vida cotidiana, triunfante. Solo que las cosas ya no son tan comunes. Su aventura lo ha cambiado para siempre. 


Envía tu manuscrito a Info@edicionesursus.com

Fuente: Jerry Jenkins

6 vistas
Contacto

Badajoz 100, Oficina 523

Las Condes, RM, Chile

​​

Cel: +569 9407 1770

info@edicionesursus.com

  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon
  • Black YouTube Icon

© 2019 by Ediciones Ursus SpA.