Buscar

CREA TU PROPIO ESPACIO PARA ESCRIBIR

Por Szabine K. Csik.


Si tu meta es ser escritor, hay un aspecto importante al que no se le pone la atención que merece, y esto es la creación de un lugar de escritura. Encontrar o crear el lugar ideal para llevar a cabo el proceso de escritura es tan difícil como evitar procrastinar, ya que siempre resulta sencillo limitarse a escribir sobre la cama, en el sofá de la sala frente al televisor o simplemente perderse en las garras del internet. Déjame decirte que, si esos son tus espacios para escribir, olvídate de concretar tu meta en el corto plazo.



Un escritor no puede convertirse en tal sin su santuario. Es necesario encontrar o crear un lugar propio en el cual evadirse del mundo, calmarse, pensar tranquilamente y poder encontrar la inspiración. Mientras se deja de lado aspectos como el estrés, la presión del tiempo, el ruido y el desorden.

En estos tiempos difíciles de cuarentena, lo que nos sobra es tiempo. ¿Por qué no utilizarlo en crear ese espacio que nos facilite el proceso de escritura? A continuación, te daremos algunos consejos:

1-ENCUENTRA TU LUGAR

Existe una gran cantidad de escritores que logran encontrar la inspiración casi en cualquier parte, como el baño, el jardín, en sueños, caminando, etc. Por otro lado, hay quienes les cuesta un poco más y precisan de lugares específicos para inspirarse, como una habitación, el rincón de un café o una cabaña aislada.

Te invito a concentrarte e intentar imaginar aquel lugar que te llama a escribir y dejar libre tu creatividad. ¿Cómo luce? ¿Es una habitación privada o independiente al resto de la casa, de la cual te puedas apropiar? O ¿Es una habitación o un lugar de la casa que no necesariamente es privada o dedicada exclusivamente a la escritura?

No importa cuál sea la respuesta realmente, lo importante es encontrar un lugar acogedor, tranquilo y por, sobre todo, que te guste.

En lo personal, recomiendo tener una habitación que puedas destinar completamente a la escritura. Un lugar que puedas decorar a tu gusto y cuya puerta puedas cerrar para no ser molestado durante el proceso. Sin embargo, si esto no es posible, busca un lugar acogedor donde puedas poner una mesa o escritorio, y disponerte a la tarea.


2-ESCOGE TUS HERRAMIENTAS

  1. Ten un escritorio o mesa que tenga espacio suficiente para acoger todos lo que necesitas y te ofrezca comodidad mientras escribes.

  2. Ten una cajonera o estante donde puedas colocar tus manuscritos, lápices, libretas, post-its de colores, libros de consulta, diccionarios, libros favoritos o lo que pueda ser de ayuda.

  3. Tener una silla adecuada siempre es importante, ya que pasaras muchas horas sentado escribiendo y sentirse cómodo es fundamental.

  4. Considera tener una lámpara en tu escritorio para cuando llegue la noche.

  5. Finalmente pero no menos importante, ten música, una bebida y ropa cómoda.

3-DECORA

El lugar no sólo es importante por si mismo, sino el mantenerlo organizado, adecuado y decorado con estilo propio, de tal manera que te lleven a la inspiración.

  1. Pinta las paredes de colores claros y suaves, que aumentan la luminosidad. Los colores estridentes causan ansiedad y reducen la concentración. Si no es posible pintar, busca un lugar que tenga estas características.

  2. Permite que entre luz natural en donde estés o ten una lámpara sobre la mesa o escritorio, para darle luminosidad a tu espacio de trabajo.

  3. Coloca una pizarra de corcho donde puedas tener imágenes, citas de otros autores o frases motivaciones que te inspiren, además de información necesaria para escribir.

  4. Coloca una pizarra de plumón que te permita anotar líneas de tiempo, acontecimientos, personajes, esquemas, entre otros.

  5. Recurre a las plantas para refrescar el ambiente.

  6. Busca inspiración en sitios web como Pinterest.

5.MANTÉN EL ORDEN

El orden es fundamental al crear un lugar de escritura porque te ayudará a mantener un estado de ánimo positivo y productivo.

  1. Ordena de tal manera que sepas dónde están las cosas, evitando perder tiempo y frustrarte recorriendo la casa entera.

  2. Utiliza carpetas o cajas donde guardar tus papeles, escritos y lo necesario.

  3. Crea carpetas en tu computador con documentos como esquemas, fichas, notas, tablas, etc. Eliminando todo aquello que no te sirva y conserva lo que te pueda servir más adelante.

Dicho lo anterior, es importante que sepas que muchos escritores y autores reconocidos han confesado que su lugar de escritura influye enormemente en la calidad de sus obras, por lo que no lo tomes a la ligera. Sea donde sea que decidas escribir, lo importante es nunca dejar de hacerlo. ¡Que nada te distraiga!

7 vistas
Contacto

Badajoz 100, Oficina 523

Las Condes, RM, Chile

​​

Cel: +569 9407 1770

info@edicionesursus.com

  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon
  • Black YouTube Icon

© 2019 by Ediciones Ursus SpA.