Buscar

CÓMO ESCRIBIR UNA HISTORIA CORTA QUE CAUTIVE A TU LECTOR

Por Szabine Csik.



Escribir una historia corta es el lugar perfecto para comenzar tu carrera como escritor, pues te encontraras con muchos de los obstáculos, dilemas y preguntas que enfrentarás al crear ficción de una extensión mayor. Sería como un entrenamiento, y no me mal entiendan, aprender a escribir historias cortas no es fácil, pero el proceso puede resultar más manejable en tramos pequeños.

Escribir una historia corta es un arte, a pesar de que son mucho más concisas que las novelas. Y es por eso por lo que puede resultar desafiante. Es difícil poner en pocas palabras la gran cantidad de ideas que muchas veces tenemos en mente, por esto:

· Reconoce una idea de la cual escribir (un recuerdo, una persona, un problema, tensión, miedo, conflicto).

· Escribe un primer borrador sin preocuparte por la gramática, los clichés, la redundancia o cualquier otra cosa que no sea la trama.

· Crea personajes de personas que conoces, esto puede hacer la tarea más sencilla.

· Comienza a escribir. Es importante que tengas una estructura básica de la historia.

Ya teniendo esto en mente, ¿Cómo puedes escribirla?


Paso 1. Lee tantos cuentos cortos como puedas encontrar

Mírate a ti mismo como un aprendiz. Mira, evalúa, analiza a los expertos, luego intente emular su trabajo. Pronto aprenderá lo suficiente sobre cómo escribir una historia corta para comenzar a desarrollar tu propio estilo y aprender sobra la estructura de una historia corta.


Paso 2. Apunta al corazón

Las historias cortas más efectivas evocan emociones profundas en el lector. Piensa en que mueve al lector (amor, redención, justicia, libertad, sacrificio heroico, entre otras)


Paso 3. Reduce su alcance

Hay diferencias drásticas entre una novela de 100.000 palabras y otra de 2.000 palabras. Ya que una puede profundizar y cubrir décadas con un extenso elenco de personajes. Mientras que la otra debe llevar un golpe emocional y contar una historia convincente con un principio, un medio y un final, con aproximadamente el 2% del número de palabras.

Esto restringe dramáticamente el número de personajes, escenas e incluso puntos de la trama. Pero no temas, las mejores historias cortas generalmente abarcan solo una pequeña parte de la vida del personaje principal.


Paso 4. Haz que tu título cante

Trabaja duro en cómo llamar tu historia. Es cierto que los editores pueden cambiarlo, pero primero debes captar su atención. Querrán que se destaque entre una amplia gama de historias competitivas, y tú también.


Paso 5. Usa la estructura clásica de la historia

Dile al lector lo suficiente para que se preocupe por tu personaje principal, luego aborda el problema, la búsqueda, el desafío, el peligro, lo que sea que sea lo que impulse su historia.

El problema al que se enfrente tu personaje puede representar muchas cosas dependiendo del genero que escribas. Por ejemplo, en un thriller, tu personaje podría encontrarse en peligro físico, en una situación de vida o muerte. Mientras que, en una historia de amor, el problema puede ser emocional, una heroína dividida entre dos amantes.


Paso 6. Sugiere una historia de fondo, no elabores

No tienes el espacio o el tiempo para recordar o cubrir toda la historia de fondo de un personaje. En lugar de esto, no cuentes, enseña. Por ejemplo: No gastes un párrafo que describa una mañana de invierno. Coloca ese pequeño detalle sensorial en la narrativa mostrando a tu personaje cubriéndose la cara con su bufanda contra el viento helado.


Paso 7. Cuando tengas dudas, déjalo afuera

Las historias cortas son, por definición, cortas. Cada oración debe contar, incluso si una palabra parece extraña, tiene que desaparecer.


Paso 8. Asegura un final satisfactorio

Es un requisito. En una historia corta, esto a menudo se puede lograr rápidamente, siempre que resuene con el lector y lo haga asentir. No puede parecer forzado o artificial o sentir que la historia ha terminado demasiado pronto.


Paso 9. Ponte a cortar como si la vida de tu historia dependiera de ello

Cuando hayas terminado tu historia, el verdadero trabajo acaba de comenzar. Es hora de que te conviertas en un editor feroz. Una vez que esté satisfecho con el flujo de la historia, se debe examinar la perfección de todos los demás elementos: ortografía, gramática, puntuación, construcción de oraciones, elección de palabras, eliminación de clichés, redundancias, lo que sea. Toda escritura es reescritura.

Con estos 9 pasos, comienza a escribir tu historia. Atrévete a probar cosas nuevas.

Envíanos tu manuscrito a info@edicionesursus.com.

Fuente Jerry Jenkins

35 vistas
Contacto

Badajoz 100, Oficina 523

Las Condes, RM, Chile

​​

Cel: +569 9407 1770

info@edicionesursus.com

  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon
  • Black YouTube Icon

© 2019 by Ediciones Ursus SpA.