Buscar

CÓMO ESCRIBIR UN GRAN FINAL

Por Szabine Csik.


Los finales nunca son sencillos, ya que implican la conclusión de un recorrido. Y es verdad que existe una gran variedad de finales, como los finales abiertos, los concluyentes, aquellos que nos hacen reflexionar o nos sorprenden, entre otros, pero sin importar qué, son la clave para que tu historia deje huella en los lectores o los decepcione.

Es por esto por lo que te dejamos aspectos imprescindibles para desarrollar el mejor final para tu novela.



1. MANTEN EL RITMO

Dentro del arte de narrar se encuentra el ritmo con el que el texto avanza y con el que los acontecimientos se suceden. Siendo la sensación de rapidez o lentitud con la que el relato hace llegar la historia al lector.

Dicho esto, no te apresures en terminar tu historia. La persona que se encuentre leyendo el texto deseara saborear cada momento del final, con el mismo detalle que el resto de la historia. Y no te perdonara que se lo niegues. Si tu historia ha tenido un ritmo calmado a lo largo de todo el libro, el lector se sorprenderá y posiblemente no le gustará que termines todo en medio segundo y atropelladamente. Tomate tu tiempo y haz bien las cosas, sin perder la esencia de lo que creaste.


2. MANTEN EL TONO

Al igual que el ritmo, si al final cambiamos el tono de la historia esto puede alterar la percepción del desenlace. Siendo el tono, la actitud del narrador con respecto a lo narrado o la emoción principal que refleja en el estilo narrativo.

Por ejemplo, si escribes una historia dramática, el final necesita ser dramático. Ya que eso es lo que esperan tus lectores. Si tu narrador comienza a ser comido a mitad de camino, posiblemente no termine de gustar. Ya que no es lo que se le vendió al lector al empezar el libro.


3. CULMINA EL ARCO DE TUS PERSONAJES

Algo importante que los lectores aprecian en una buena historia, es poder seguir el viaje que emprenden los personajes y que este haya servido de algo. Si al final de tu libro el acto de transformación por el que has sometido a tus personajes no parece servir de nada o de forma decisiva en la trama, la sensación que dejara en el lector es de algo incompleto o que todo fue inútil. Deben ser personas completamente distintas en relación con quienes eran al iniciar el viaje.


4. HAZ QUE TODO ENCAJE

Al momento del desenlace debes tomar todas las pistas e indicios que has ido dejando a lo largo de la historia y debes cerrar las incógnitas abiertas. Así cuando el lector ha logrado encajar todas las piezas de la trama, ocurrirá la revelación.

No le hagas promesas al lector que no podrás cumplir con respecto a contestar todas las incógnitas que planteas. Da poco a poco las pistas que forman la imagen completa de tu trama y deja que el lector las vaya descubriendo, así cuando este pueda contemplar la totalidad de tu creación pueda maravillarse.

Muchas veces si una historia es buena o mala no se trata de la redacción o de la idea de partida (aunque muchas veces sí), sino de cómo se desarrolla y el desenlace.

Ten ojo en los siguientes aspectos


· Realmente ¿Sabes lo que quieres decir con tu historia?

Cuando tienes claro qué es lo que quieres decir con tu historia, él porque es importante y que quieres transmitir con ella, es raro que tengas problemas con el desenlace, ya que tendrás una idea clara de que quieres que suceda y de qué forma. Lo que dará una sensación de un todo redondo.


· Crea sorpresas, pero que sean coherentes

Ambos elementos son necesarios en un buen final, pero ¿cómo logramos la sorpresa en el lector?

-Deja pistas e indicios falsos, a la par de los verdaderos.

-Pon muy difícil el panorama de tu protagonista

-Pon en tensión al lector: si el final de tu historia es feliz, haz que justo antes a tu protagonista le ocurra algo para que parezca que no lo va a lograr, pero finalmente lo logra. Y, al contrario, si el final es trágico, justo antes puede suceder algo que haga creer al lector que tu protagonista lo va a conseguir.

Fuente Diana P. Morales.

3 vistas
Contacto

Badajoz 100, Oficina 523

Las Condes, RM, Chile

​​

Cel: +569 9407 1770

info@edicionesursus.com

  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon
  • Black YouTube Icon

© 2019 by Ediciones Ursus SpA.