Buscar

CÓMO ESCRIBIR UN DIÁLOGO QUE CAPTURE AL LECTOR

Por Szabine Csik.



Si tu propia escritura te aburre es probable que el lector también lo haga y, para agregar más tensión sobre ti, tu primer lector será un agente literario o un editor. Tu trabajo, entonces, consiste en hacer que ese lector quede fascinado hasta el final, y una de las formas de lograrlo es que cada palabra cuente.

Si bien la trama de una historia es uno de los factores más importantes dentro de una novela, pues es la historia en sí, los diálogos cumplen una parte fundamental y si estos no funcionan puede que todo lo demás tampoco. Es por esto que se hace vital poder dominarlos.


Los diálogos cumplen las siguientes funciones:

· Rompen el resumen narrativo.

· Diferencian a los personajes, añadiendo personalidad (a través del dialecto y la elección de palabras).

· Mueven la historia, mostrando sin contar (lo cual es importantísimo).


El problema está en que escribir diálogos no es fácil. Si tu diálogo es inflado, obvio o demasiado revelador, los lectores no se quedarán contigo mucho tiempo.


CÓMO ESCRIBIR UN DIÁLOGO EFECTIVO EN 6 PASOS


Paso 1. Cortar hasta el hueso

“A veces menos, es más”, ese debe ser tu lema cuando pienses en un diálogo. A menos de que los estés incluyendo palabras para revelar a un personaje o algo importante de la trama, omite las que sean innecesarias. Claramente no vamos a caer en el extremo de escribir como lo hiciera un transcriptor en la corte o al transcribir una entrevista, incluyendo cada detalle e incluso la repetición de los um, ah, uh, etc.

Ve cuanto puedes cortar mientras comunicas virtualmente lo mismo, cuidando siempre en que lo resultante sea la forma en que realmente hablan las personas.


Paso 2. Revelar la historia de fondo

Presentar el fondo de la historia, por medio de capas en los diálogos, ayuda a mantener al lector enganchado. Marca algún incidente, introduciendo una configuración que exige una recompensa.

Ejemplo:

Mientras se dirigían hacia la casa, Janet susurró:

¿No podemos mencionar a Cincinnati?

Maggie disparó una doble toma.

Créeme, no quiero eso más que tú.

Bien dijo Janet Quiero decir…

¿No podemos hablar de eso, por favor?

¿Qué lector normal no asumiría que hablarán sobre ello? Lo más probable es que se queden leyendo la historia hasta que finalmente lo hagan.

A medida que la historia progresa, revela más y más sobre el pasado de tu protagonista. Esto ofrece configuraciones que deberían involucrar y enganchar a tu lector, y te permite evitar depender de flashbacks cliché.


Paso 3. Revelar personaje

Tu lector aprende mucho sobre tus personajes a través del diálogo. No tienes que decir que son sarcásticos, ingeniosos, narcisistas, amables o cualquier otra cosa, ya que puedes mostrarlo por medio de sus interacciones y lo que dicen.


Paso 4. Sé sutil

El dialogo puede tener muchas formas de decir las cosas y entregar mensajes, sin hacerlo directamente:

1. Donde las personas dicen algo distinto de lo que quieren decir.

2. Cuando un personaje responde a una pregunta al ignorarla o desviarla.

3. Silencio. El silencio puede ser poderoso. Una de las cosas más difíciles es aprender a evitar llenar vacíos silenciosos.


Paso 5. Lee tu diálogo en voz alta

Una forma de estar seguro de si tu dialogo fluye, es leerlo en voz alta o incluso actuarlo. Cualquier cosa que no suene bien reescríbelo hasta que lo haga.


Paso 6. Crea un momento de "Hiciste mi día"

Ciertas líneas de dialogo de libros se han vuelto icónicas o legendarias. Como:

"No hay lugar como el hogar".

"Que la fuerza esté con usted."

"Houston, tenemos un problema."

"¡Corre Forrest corre!"

La mayoría de los escritores, incluso los novelistas más vendidos, nunca crean una línea de diálogo tan inolvidable, pero esforzarse por crear una vale la pena. Irónicamente, el diálogo icónico debería encajar tan perfectamente que no llame la atención hasta que los fanáticos comiencen a citarlos.

Por supuesto que todo esto puede sonar difícil, pero no es imposible. No te quedes atrás con tu historia y crea diálogos de calidad, que aporten en el desarrollo de tu novela.


Fuente: Jerry Jenkins.

19 vistas
Contacto

Badajoz 100, Oficina 523

Las Condes, RM, Chile

​​

Cel: +569 9407 1770

info@edicionesursus.com

  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon
  • Black YouTube Icon

© 2019 by Ediciones Ursus SpA.