Buscar

CÓMO CONVERTIR LA IDEA EN UNA NOVELA

Por Szabine Csik.


Probablemente si estás leyendo esto es porque tienes una idea o semilla para una posible historia, y estás ansioso por transformarla en una novela. La verdad, es que las ideas siempre fluyen, pero ¿cuáles son los pasos que hay que dar para que esa potencial idea se convierta en una historia completa?



1. Concreta tu idea:

No es raro que, lo que planeamos sea nuestra futura novela, no sea más que una idea genérica o vaga. Como “Un día alguien sufre un accidente de autos y su vida cambia por completo”. Esto ocurre porque ya tenemos claro qué tipo de historia queremos escribir, pero para que la historia empiece a tomar forma, necesitas que esta idea se vuelva concreta. Para esto intenta contestar las siguientes preguntas:

· ¿Quién protagoniza tu historia? (elige a quien el problema impacte más)

· ¿Cuál es el problema o defecto más grande de tu protagonista?

· ¿Cómo afecta este problema o defecto la vida o mundo de tu protagonista? (Tiene que afectar la mayor cantidad de áreas de la vida del personaje)

· ¿Qué causa este problema?

· Al principio de la historia, ¿Qué desea tu protagonista?

· ¿Qué hace para conseguir lo que quiere?

· ¿Por qué no ha conseguido lo que quiere?

· ¿Qué es lo que realmente necesita tu protagonista? (Esto es una lección de vida)

2. Lleva tu idea al extremo:

Lo queramos o no, los lectores desean drama. Mientras más signifique la historia para los personajes, más se emocionará el lector. Por ejemplo: si el problema principal de tu personaje es que pierde la cartera, lo más probable es que esa historia no resulte muy interesante. Sin embargo, si en la cartera llevaba algo de suma importancia o vital, eso ya es otra cosa.

Esto se hace para que las consecuencias de la historia afecten más al personaje y, por tanto, resulta más interesante saber qué va a ocurrir. El problema es que muchos escritores parecen resistirse a que les pasen cosas graves a los personajes. ¿Por qué creen que hay tantas novelas sobre personajes que tienen que salvar el mundo, por ejemplo?


3. Haz que tu personaje tenga dudas y meta la pata, ¡A fondo!

Como escritores, deben evitar crear personajes perfectos, ya que resulta difícil para el lector identificarse con ellos. Es importante que sus personajes tengan sueños y metas en la vida, pero de igual forma defectos que los lleven a meter la pata. No se centren en aquellos que prácticamente nunca mienten (igual que en la vida real…), no roban, no pelean, entre otras. Háganlos humanos.

Defectos como la timidez, la indecisión, la avaricia, los celos, la excesiva confianza. Todo esto puede darle colores a nuestro personaje y hacer que meta la pata en algún momento de la historia, y que esta tome un giro interesante y más realista.


4. Intenta salir de lo típico:

El típico elegido que tiene que salvar el mundo; la típica chica tímida de la que se enamora un chico chico malo; los enfrentamientos entre buenos y malos. De seguro esto lo has visto un millón de veces tanto en libros como en películas. ¿Por qué no intentar darles la vuelta a estas tramas? Por ejemplo: La chica tímida, en realidad es lesbiana y se liga a la novia del chico popular. O simplemente añade más de ti a la historia. ¿Qué quieres decir?, ¿Qué te hace diferente?, ¿Qué te gusta u odias?


5. Adéntrate en la profundidad de tu idea:

Al final todo se reduce a una pregunta, ¿Qué tema subyace a tu historia? Todas las historias tratan o tienen el potencial de tratar algo que es una preocupación para muchas personas, una lección de vida. Temas como la soledad, el deseo de mejorar, la envidia, la pérdida, el miedo a la locura, el rechazo a lo desconocido. Hay miles de posibles temas de fondo para tu historia. A veces la idea es lo de menos, si tenemos un tema que va cobrando fuerza, adueñándose de la trama y de las acciones y consecuencias de tu protagonista.


6. No dejes el desenlace para el final:

Piensa en el desenlace de tu historia al principio o a la mitad de la escritura. Esto te ayudara a tener un panorama claro y saber a dónde quieres llegar. Puede parecer una locura tener esto pensado tan temprano en la historia, pero al tener eso claro, podrás saber que tiene que pasarles a tus personajes para llegar a ese punto, adquiriendo mayor coherencia.

17 vistas
Contacto

Badajoz 100, Oficina 523

Las Condes, RM, Chile

​​

Cel: +569 9407 1770

info@edicionesursus.com

  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon
  • Black YouTube Icon

© 2019 by Ediciones Ursus SpA.