Buscar

8 EJERCICIOS DIARIOS PARA EVITAR BLOQUEOS, MEJORAR Y GENERAR IDEAS

Por Szabine Csik.



Escribir puede resultar agotador, en especial esos días en los que te cuestionas si realmente tienes lo que se necesita para hacerlo; esos días en los que sólo deseas volver a la cama y alejarte del computador, debido a la temida página en blanco.

Puede que te sientas decepcionado de ti mismo al pensar que has perdido el talento o que tu imaginación se ha estropeado, pero lo cierto es que a todos les pasa, desde los menos experimentados, hasta a los mejores escritores.


Como dijo Hemingway: “No hay una regla sobre cómo es escribir ... A veces es fácil y perfecto. A veces es como perforar rocas y luego expulsarlas con cargas”. Sin embargo, el miedo al fracaso detiene a muchos. ¿Soy lo suficientemente bueno? ¿Alguna vez lo seré?

Déjame decirte que no hay magia para escribir con éxito, sólo se trata de trabajo duro. ¿Entonces lo que hay que hacer? Algunos escritores se motivan con ejercicios de escritura, solo para comenzar a poner palabras en la página. Aquí te dejamos unos ejercicios diseñados para mantenerte en el teclado y producir. ¿Podría funcionar para ti? Prueba estos y verás.


1: Responde estás 3 preguntas, quizás estimule tu pensamiento

· ¿Quién acaba de entrar a tu oficina?

· ¿Qué lleva él o ella?

· ¿Qué quiere él o ella?

2: Escribe una carta a tu yo más joven

Aprovecha tus emociones e imagina tu yo del pasado como una persona real y separada de ti, que podrías mover con tus palabras.

3: Imagina una escena y escríbela

Lo que ayuda a escribir una escena es mentalizarte en algo concreto. Usa una palabra (ejemplo: “Desamor”), una canción o una emoción, algo que me entregue una sensación y estado de ánimo, con el cual puedas trabajar. O si tienes algo ya en mente, simplemente piensa como sería y llévalo a las palabras. Posiblemente tengas que escribir más de una vez la escena hasta que estés realmente conforme con el resultado, pero ese ejercicio hará trabajar tu mente en las posibilidades que existen para una misma escena.

4: Escribe una historia que alguien te contó una vez

Ejercita tus músculos para contar historias.

5: Escribir desde un nuevo punto de vista

Este ejercicio puede ser desafiante, ya que muchas veces nos apoderamos de un punto de vista a la hora de escribir y es difícil salir de él. Probar cosas nuevas, trae nuevas ideas y perspectivas.

· Primera persona (yo, mi).

· Segunda persona (usted, su). Este es más común en la no ficción.

· Tercera persona limitada (Él, Ella). El narrador usa al personaje principal como cámara para mostrar.

· Omnisciente en tercera persona. El narrador tiene acceso a los pensamientos de TODOS los personajes.

6: Escribe sobre alguien que te inspire

Escribe sobre un miembro de tu familia, un amigo, una figura histórica, un profesor, cualquier héroe que tengas. Intenta escribir una historia corta en primera persona desde su perspectiva.

7: Escribe sobre alguien que conoces

Con este ejercicio, crearas una historia con un personaje principal basado en un miembro de tu familia, un mejor amigo o cualquier otra persona que conozcas bien. Usa su vida real para inspirar la historia.

8: Escritura automática

El objetivo de este ejercicio es encontrar soluciones o caminos. Te puede ayudar tanto a encontrar ideas como a dar solución a un dilema del que no sabes salir.

Escribe lo primero que se te venga a la cabeza. Sin borrar, sin tachar y por sobre todo, no te detengas a pensar. El propósito es dejar fluir las ideas libremente y sin freno de nuestro juicio moral, generando asociación libre. Para este, sólo necesitas tener un papel y un lápiz a mano (es importante que se escriba a mano), y realiza el ejercicio por al menos media hora sin parar.

Esperamos que estos ejercicios de escritura te ayudan a despegar y a producir como nunca antes.

¡No te desanimes! Y como dijo Victoria Schwab:

Si escribes 10 mil palabras al día, terminaras con un libro.

Si escribes mil al día, terminaras con un libro.

Si escribes 500 palabras todos los martes, terminaras con un libro.

Si escribes 100 antes de dormir o 50 cada vez que puedas, terminaras con un libro.

Fuente Jerry Jenkins y Diana Morales.

26 vistas
Contacto

Badajoz 100, Oficina 523

Las Condes, RM, Chile

​​

Cel: +569 9407 1770

info@edicionesursus.com

  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon
  • Black YouTube Icon

© 2019 by Ediciones Ursus SpA.