Buscar

7 ELEMENTOS PRINCIPALES DE UNA HISTORIA

Szabine Csik.



Probablemente estás leyendo esto porque tienes una idea para una historia que de seguro tiene el potencial de impactar vidas, pero no sabes por dónde empezar.

Escribir una historia es como construir una casa, es posible que tengas todas las herramientas, los materiales e ideas de diseño, pero si tu base no es sólida, incluso la estructura más hermosa no se mantendrá. Es por esto por lo que es importante que tu historia tenga los siguientes 7 elementos clave:


1 - Un tema

El tema es aquello de lo que tratará la historia y la razón de que suceda. Es importante que sepas esto antes de ponerte a escribir. Pregúntate ¿Por qué quieres contar esa historia?, ¿Qué mensaje quieres transmitir? ¿Qué le quieres mostrar al lector sobre la vida? Y, sobre todo, resiste la tentación de declarar el tema explícitamente, introdúcelo sutilmente y deja que el lector lo descubra con el pasar de las páginas.


2 - Personajes

Crea personajes creíbles con los cuales el lector pueda sentirse identificado. Como hemos dicho en artículos anteriores, es fundamental que los personajes no sean símbolos de perfección. Deben ser humanos, con cualidades, motivaciones y defectos, además de un arco de personaje (debe ser una persona diferente al final de la historia).

Y cuando hablamos de personajes, no hablamos solamente de los héroes o heroínas, sino de los compañeros y sobre todo, del villano o antagonista. Este último debe ser tan formidable y convincente como tu protagonista. No caigas en hacer malo al malo porque sí. Conviértelo en un enemigo digno de recordar, dándole motivos para sus acciones. Y recuerda, los villanos creen que lo que hacen es lo correcto, generalmente no se ven a sí mismos como malvados. 

Para cada uno de los personajes responde las siguientes preguntas: ¿Qué quieren?, ¿Qué o quién les impide conseguirlo?, ¿Qué harán al respecto? Cuantos más desafíos enfrenten tus personajes, más grande será el cambio.


3 – Construcción de Mundo

Este punto se refiere exactamente a lo que dice el título. Debes construir el mundo y es importante que tengas en cuenta el entorno en el que se desarrolla la historia. Esto puede incluir la ubicación, la época, la cultura, vestimenta, etc. Investiga los detalles sobre el entorno sin olvidar que esto es una parte, no la totalidad de la historia.


4 - Punto de vista

Para determinar el punto de vista de tu historia, debes decidir dos cosas:

1) la voz que usarás (primera, segunda o tercera).

2) ¿Quién servirá como cámara de tu historia? La regla fundamental dentro de este punto, es que sea un personaje en perspectiva por escena, pero es recomendable que sea solo uno por capítulo o uno por novela. Ya que los lectores experimentaran todo en tu historia desde la perspectiva de este personaje (lo que ve, oye, toca, huele, saborea y piensa).


5 - Trama

La trama es la secuencia de eventos que componen una historia. Es lo que obliga a tu lector a seguir pasando las páginas o dejar el libro a un lado. Y muchos conocen la trama como la estructura, la cual debe incluir:

1) Una apertura,

2) Un incidente incitador que lo cambia todo,

3) Una serie de crisis que generan tensión,

4) Un clímax,

5) Una resolución (o conclusión)


6 - Conflicto

El conflicto es el motor de toda historia. Lo creamos o no, los lectores anhelan el conflicto y anhelan ver qué resulta de él. Si todo en tu trama va bien y todos están de acuerdo y felices, el lector se aburrirá, porque realmente no hay nada que contar.


7 - Resolución

Sin importar si eres un escritor de brújula o mapa, debes tener una idea básica de hacia dónde se dirige tu historia y pensar en tu final todos los días. E intenta que cada escena y capítulo del libro dirijan al lector hacia esa resolución. Es normal que el final que pensaste en un principio pueda cambiar, evolucionar y crecer, pero nunca lo dejes al azar. Ofréceles a tus lectores una recompensa por su tiempo haciéndolo inolvidable. A los lectores les encanta ser educados e incluso entretenidos, pero nunca olvidan sentirse conmovidos emocionalmente.


Asegúrate de tener contemplados estos 7 elementos a la hora de escribir tu historia. ¡Manos a la obra!


Fuente Jerry Jenkins.

7 vistas
Contacto

Badajoz 100, Oficina 523

Las Condes, RM, Chile

​​

Cel: +569 9407 1770

info@edicionesursus.com

  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon
  • Black YouTube Icon

© 2019 by Ediciones Ursus SpA.