Buscar

6 CONSEJOS PARA LLEVAR EL PROCESO DE ESCRITURA DE MANERA EXITOSA

Escribir no es una tarea sencilla, toma tiempo y conlleva un proceso que muchas veces nos puede desanimar, cuestionándonos si realmente la escritura es lo que deseamos. Tener una buena idea y sentarnos a escribir no parece suficiente, y en ocasiones, no es tan fácil como pensamos. Por eso es fundamental tener en consideración algunos aspectos que conllevan el proceso de la escritura.


  • Aprende a desconectarte

Las redes sociales hoy en día son parte de nuestra vida cotidiana y, aunque muchos las usen con el fin nutrir sus historias, inevitablemente terminan siendo una distracción. Sin darnos cuenta nos encontramos revisando los mensajes que hemos recibido, vemos lo que nuestros amigos han compartido en Facebook o Instagram, o terminamos a altas horas a la noche haciendo test para saber a qué animal nos parecemos. Lo anterior nada tiene que ver con nuestro proyecto, y seamos sinceros, con un solo click podríamos pasar horas pegados en la pantalla.

Es importante elegir un día, o unos días de la semana, con un margen de tiempo destinado a la búsqueda de información para tu historia. Asegúrate que el tiempo destinado al proceso de escritura sólo sea para eso. Realizar varias tareas a la vez, solo llevara a elaborar un contenido de baja calidad. Aléjate por unas horas de tu teléfono, internet y la televisión si deseas terminar tu proyecto.

  • Encuentra un lugar cómodo

Disponer de un buen lugar para escribir es fundamental, ya que un escritor no puede convertirse en tal sin su santuario. Se necesita de un espacio propio en el que poder evadirse, pensar tranquilamente y encontrar la inspiración necesaria. Para esto es importante tener un lugar confortable que responda a las necesidades específicas del momento y del proceso en general, un espacio al cual se pueda acudir siempre que se desee. Éste ha de ser lugar tranquilo, para que las ideas fluyan con naturalidad y estimule la creatividad.

  • Planea antes de enfrentarte a la hoja en blanco

Muchas veces, para los escritores, no hay nada más aterrador y frustrante que la temida hoja en blanco. El planear te ayudara a tener una idea clara de lo que quieres escribir, además de ayudar a dar lugar e impacto a cada elemento de tu novela o relato.


  1. Elabora una lista de ideas: A veces conseguir una idea es difícil, por eso es de ayuda ir anotando todo lo que se nos ocurre en el momento, dándonos la posibilidad de hacer uso de estas ideas en otro instante en los que nos bloqueamos o perdemos la inspiración.

  2. Programa lo que vas a escribir: Si bien existen dos tipos de escritores (brújula/mapa), el programar el desarrollo de tu libro tiene por objetivo favorecer los momentos de inspiración. Definir algunos pasos a seguir y temas a tratar en la semana, ayudará a tener un hilo conductor durante el proceso, y hará más sencillo enfrentar la temida página en blanco. Ayúdate con esquemas, líneas de tiempo, fichas de personajes, lugares, etc. Lo importante es tener claro el mensaje que quieres entregar.

  3. Investiga con anticipación: Teniendo en listos los temas que vas a trabajar, gracias a los pasos anteriores, debes investigar sobre cada aspecto a desarrollar. No puedes pasar más tiempo recopilando información que escribiendo. Esto te permitirá comprobar tus puntos a desarrollar, o discutirlos. Mientras más investigas, más se enriquece tu historia.

  • Se paciente

Nadie crea una obra maestra a la primera, ni a la segunda, y quizás tengas que llegar a la cuadragésima novela para lograr que tu libro sea lo mejor que hayas escrito. Se paciente y trabaja duro.



  • Escribe, escribe y escribe

Es aconsejable que escribas y desarrolles todas tus ideas para recién después editar. Adelantar el proceso de edición a medida que estás escribiendo sólo va a entorpecer el desarrollo extenso de tus ideas, y probablemente no avances, quedándote pegado en errores que te podrían llevar a eliminar todo el trabajo previo.



Una vez hayas terminado de escribir tu proyecto, debes dejarlo descansar. Luego de unas semanas, estarás listo para realizar una verdadera edición, revisando errores gramaticales y ortográficos. Este es el momento para trabajar en los detalles. La hora de la edición será difícil, ya que la mayoría de quienes escriben son muy autocríticos con sus propias obras. Lo más recomendable es leer, releer y olvidarte del miedo de borrar. Si no te convence lo que está escrito, cámbialo sin temor. No pares hasta que estés verdaderamente satisfecho con el resultado.

Si bien el proceso y el camino para escribir un libro puede ser cansador, difícil y muchas veces causar desanimo. Hay pocas aventuras que nos dejan con tantas satisfacciones como autopublicar un libro.

¡Empieza la tuya! ¿Qué esperas?

Envíanos tu manuscrito a info@edicionesursus.com

Por Szabine K. Csik

64 vistas
Contacto

Badajoz 100, Oficina 523

Las Condes, RM, Chile

​​

Cel: +569 9407 1770

info@edicionesursus.com

  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon
  • Black YouTube Icon

© 2019 by Ediciones Ursus SpA.