Buscar

3 CONSEJOS ANTES DE TERMINAR TU LIBRO

Por Szabine K. Csik.

Empezaste a escribir aquella historia que te robo el sueño por semanas, estás allí sentado en tu computador o con tu cuaderno y de pronto llega aquel momento que todo escritor teme, te bloqueas. Por más vueltas que le das, ya no sabes cómo continuar. Ninguna de tus ideas te hace sentido, la inspiración te abandonó, tus personajes te aburren o no logras moverlos en la historia, la trama no tiene sabor y no se parece a nada que quieras leer. ¿Te ha pasado alguna vez? Como hemos mencionado en artículos anteriores, por más que pensemos que escribir un libro es obra de inspiración, este es un proceso difícil y toma tiempo. Pero no te desanimes, te daremos algunos consejos para que no abandones esa novela que tanto ansías escribir de inicio a fin.


Una Idea NO es Todo Es posible que hayas pensado en abandonar tu historia porque sólo has tenido en mente una idea. El principio de la novela. Quizás partiste con una idea clara, uno o dos personajes y un conflicto, te sonó bien y comenzaste a escribir, hasta llegar a la temida pared del bloqueo, porque no tenías nada más. Es importante tener conocimiento, o al menos una idea, de cómo es el mundo donde se desarrollará la historia, qué quieres que pase con tus personajes (desarrollo de estos) y la trama del mismo conflicto. Si no tienes esto claro, posiblemente sea como tener en mente que tienes hambre y que quieres hacerte un sándwich, pero realmente nunca abriste el refrigerador para saber si tenías o no los ingredientes para hacerlo.

Consejo: No olvides que escribir una historia es un proceso y que toda historia consta de componentes básicos como: Introducción, desarrollo y desenlace; personajes, ambientes, conflictos y relaciones entre otras. Intenta no lanzarte a escribir con la primera idea que se te viene a la cabeza, y con esto no quiero decir que no escribas, por el contrario, anota aquella idea que viene a tu mente, reflexiona y desarróllala, PLANIFICA. No abandones la historia por falta de preparación.

¿Investigaste? Quizás tienes una buena historia, la desarrollaste y la conoces mejor que nadie, pero algo sigue sin convencerte de tu texto. En este tipo de situaciones el problema puede ser muy sencillo: o bien faltaría revisar la técnica que se está usando (tipo de narrador, estructura del libro, falta de coherencia, etc), o puede que a la historia le hace falta un poco de investigación (¿Está adecuadamente ambientada? ¿Los personajes son realmente creíbles? Etc).

Consejo: No te quedes con la idea de que con una buena historia basta. Una buena investigación y una fuerte dosis de autocrítica son necesarias. Debes conocer los aspectos básicos que componen una historia antes de lanzarte a escribir, como los distintos tipos de estructuras, narradores, personajes, conflictos, etc. Investiga, nútrete de conocimientos para darle sabor a tu historia. Hoy en día con internet no hay excusas. Haz un curso o lee artículos al respecto. O mejor, si no deseas hacer nada de eso, simplemente lee mucho. Toma como ejemplo todos los libros que has leído, busca qué tienen en común, cómo están escritos y estúdialos. PARA SER ESCRITOR ES IMPRESCINDIBLE LEER.

Palabras de Éxito: Motivación, Compromiso y Mentalidad Si escribir es un pasatiempo para ti posiblemente este punto no es tan relevante. Pero si tu sueño es vivir de esto, lamento decirte que escribir es como cualquier trabajo. Se necesita tiempo, dedicación, preparación y concentración. Este es un oficio que nos pone a prueba día a día, donde tomamos decisiones, donde tenemos que leer constantemente, que requiere mucho tiempo y sobre todo esfuerzo. Aunque suene duro, no todos están dispuestos a hacerlo. Consejo: No creas que escribir es casi un acto de magia guiado por una musa o inspiración, porque puedes llegar a desilusionarte. Prepárate para luchar con los pensamientos negativos durante el proceso, o la misma falta de motivación. Sólo dependerá de ti, de tu mentalidad, tu compromiso y tu motivación para lograr escribir una buena historia. Te aconsejo leer libros como “De que hablo cuando hablo de escribir” de Haruki Murakami o “Mientras Escribo” de Stephen King, para conocer de la propia experiencia de personas como tú, lo que significa el proceso de escribir. Si la escritura es algo que da sentido a tu vida y lo disfrutas, no lo abandones por estas cosas que pueden detenerse a tiempo. Termina esa novela, cumple ese sueño. ¿Qué esperas? Participa en nuestros talleres de edición y envíanos tu manuscrito a info@edicionesursus.com.

48 vistas
Contacto

Badajoz 100, Oficina 523

Las Condes, RM, Chile

​​

Cel: +569 9407 1770

info@edicionesursus.com

  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon
  • Black YouTube Icon

© 2019 by Ediciones Ursus SpA.